Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Además de cortar pernos, este tipo de alicate grande con brazos largos y articulados es una herramienta de corte útil tanto en la obra como en el taller. Permite el corte manual de piezas metálicas sólidas de grosor medio, aproximadamente unos 16 mm, y se utilizan principalmente:
En construcción para cortar enrejados y otros hierros;
en cerrajería para cortar varillas de metal;
en electricidad para cortar cables eléctricos de gran diámetro;
en usos varios como forzar un candado, una cadena, etc.
Una cizalla no es adecuada para cortar tubos y no es aconsejable utilizarla sin gafas protectoras para cortar elementos como el acero inoxidable, brocas o varillas, porque estos metales pueden romperse con la presión y saltar virutas de hierro.
Aunque la desmultiplicación del cortavarillas también afecta a las mandíbulas, la longitud del mango influye en la sección de la pieza que pueden cortar y la fuerza que ejercen:
Una sección de 5 mm se corta con un mango de una longitud de aproximadamente 300 mm;
una sección de 10 mm se corta con un mango de una longitud de 450 a 800 mm;
cualquier sección de más de 10 mm se corta cota con una cizalla de más de 900 mm.
La aleación con la que se fabrica la mordaza de una cizalla está relacionada con la diferencia en precios.
En una cizalla económica, las mandíbulas de la cizalla pueden llegar a deformarse por un exceso de presión. Las aleaciones de mejor calidad son tratadas térmicamente y templadas (principalmente aleaciones que combinan cromo y molibdeno).
Dependiendo del modelo, las mandíbulas también se pueden cambiar en caso de desgaste intenso y su ajuste es simple y preciso.
Los mangos forjados ofrecen menos flexión durante el corte, y los mangos ergonómicos proporcionan comodidad de uso.
La dureza de las mandíbulas es un indicativo de buena calidad y resistencia a la deformación por presión. La dureza se expresa en kg/mm², recuerda que cuanto mayor sea este valor, mejor será la cizalla.
Si quieres comprar un cortapernos barato, lo mejor es optar por una amoladora de 115mm, al menos te asegurarás de cortar el perno o la varilla que hace hierro.
Si eres un profesional, es preferible un modelo de marca conocida, podrás reemplazar las mandíbulas en caso necesario. Además, podrás cortar lo que quieras sin que la mandíbula se deforme.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.